COMUNICADO DE PRENSA 9 DE MARZO 2018

Cobre Panamá está comprometido con el desarrollo del país y es respetuoso de las leyes panameñas. Sus más de 7,500 colaboradores panameños se desarrollan y crecen junto a la empresa, así como sus comunidades vecinas que se benefician del motor económico local y nacional.

9 de marzo 2018

Queremos hacer de conocimiento público y aclarar al país que:

1. Por dos días consecutivos, un número de simpatizantes de SUNTRACS siguiendo su acostumbrado estilo de terrorismo sindical, está coaccionando e intimidando a los hombres y mujeres del proyecto Cobre Panamá, impedido el libre tránsito y que las labores se desarrollen con normalidad.
  2. Existe una mesa de conversación establecida por MITRADEL y aun así los representantes de este grupo sindical mantienen su posición de constante hostigamiento y alteración del orden público.
  3. Con el bloqueo de las vías, se ven afectados tanto los trabajadores que quiere llevar el sustento a sus casas como las comunidades adyacentes al proyecto, a quienes se le imposibilita su acceso al transporte ofrecido gratuitamente, así como a proveedores.
  4. Hacemos un llamado a los grupos sindicales que hacen vida en nuestro proyecto a que cesen acciones como estas que solo generan zozobra y desconcierto entre los colaboradores. Ni la empresa ni los trabajadores queremos que el conflicto intersindical nos impida seguir trabajando, para ello existen mecanismos legales.
  5. Cobre Panamá se esfuerza diariamente en suministrarle un ambiente sano, seguro y agradable a sus colaboradores. Agradecemos y respaldamos a todos los hombres y mujeres por sus ganas de trabajar y de llevar el sustento a sus familias de manera digna y honrada. Cualquier persona o agrupación que intente obstaculizar, con violencia, intimidación o coacción, el buen propósito de nuestros colaboradores será sometido a sanciones disciplinarias y a las acciones legales que correspondan.

Acerca de Cobre Panamá

Es una mina de Cobre en construcción por la compañía First Quantum Minerals. Minera Panamá S. A. es la figura jurídica del grupo en nuestro país. Es el proyecto de inversión privada más grande en la historia de Panamá, con $6.3 mil millones. Tiene un avance de su etapa de construcción del 68%. Consta de cuatro componentes: Puerto Internacional, Planta de Energía, Planta de Proceso de mineral y la mina. Emplea a más de 7,500 trabajadores panameños. Sus beneficios son tangibles, puesto que ya ha pagado desde el 2015 más de $212.7 millones en salarios al personal panameño y actualmente paga $6.2 millones mensuales a la Caja del Seguro Social. El Proyecto Cobre Panamá ha pagado más de $1,095 millones a proveedores y contratistas panameños, invertido más de $28.1 millones de dólares en restauración y conservación de bosques y fauna del país. Ha aportado más de $55 millones en inversión social para sus comunidades vecinas. A partir de su periodo de operaciones (2019) aportará el 4% al producto interno bruto del país con aproximadamente $2 mil millones en exportaciones.

Para más información por favor no dude en visitar nuestra página web, redes sociales o comunicarse con nuestro departamento de Comunicación Corporativa a través de los teléfonos 294-5700.