COMUNICADO DE PRENSA 15 DE MARZO 2018

COMUNICADO DE PRENSA

Panamá 15 de marzo de 2018 --- Las operaciones del proyecto Cobre Panamá han sido paralizadas parcialmente por miembros y militantes de la organización SUNTRACS. Estos no solo violan la integridad física de las personas y violentan propiedades, sino que, evidenciando una clara falta de respecto por la autoridad policial, presente en el proyecto, han generado temor en más de 10,000 colaboradores, hombres y mujeres que solo quieren trabajar para llevar dignamente el sustento a sus hogares.

Ante esta situación, gremios, sindicatos, productores de la comunidad y Minera Panamá valorando el desarrollo de un Panamá moderno, igualitario, accesible, y con oportunidades convocaron una rueda de prensa para reclamar el derecho a trabajar, a trabajar seguros y en paz.

Las agrupaciones presentes, solicitan la preservación de la tranquilidad pública y el respeto a la ley y el orden en el proyecto a fin de proteger los derechos básicos de la empresa, de sus trabajadores y de terceros inocentes.

La organización SUNTRACS y sus militantes, así como su filial Frenadeso y su brazo político Frente Amplio por la Democracia (FAD), han querido vincular el conflicto inter-sindical de Minera Panamá, con sus protestas en todo el país. Las acciones violentas del SUNTRACS afectan la estabilidad de las inversiones existentes y futuras en el país.

“Esta acción tiene grandes replicas negativas. No solo para MINERA PANAMÁ, y para los más de 10,000 trabajadores. También afecta a más de 500 proveedores de toda índole y tamaño, desde las más grandes empresas hasta pequeños y medianos empresarios que han encontrado viabilidad a sus negocios a través de proyectos como este," señaló Inocencio Galindo, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias y Agricultura de Panamá. "Resulta de gran preocupación el mensaje enviado a la inversión directa extranjera, que hoy representa más de 5,300 millones de dólares que se traducen en múltiples beneficios para el país. Situaciones como las que hoy vive Minera Panamá no son positivas para quienes siempre han visto en Panamá un país de paz y donde sus inversiones se encuentran seguras," puntualizó el presidente de la CCIAP.

“Es lamentable que el Suntracs, amparados por un falso discurso de defensa de los trabajadores, con su terrorismo sindical atenta contra nuestra gente, nuestro colaborador, nuestra empresa y nuestros proveedores”, dijo Manuel Aizpurúa, Vocero del Proyecto Cobre Panamá. “Nunca han tenido una disputa laboral legitima con nosotros, nunca hemos recibido un pliego de quejas, nunca han tratado de resolver sus supuestas demandas mediante el dialogo. Su método es la violencia y la anarquía”, añadió el vocero de Cobre Panamá.

"Los recientes hechos de agresión, intimidación y violencia protagonizadas por el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (SUNTRACS), contra los trabajadores y bienes del Proyecto Cobre Panamá, no solo ponen en riesgo la operatividad y la permanencia de esta empresa, también afecta la economía de miles de familias panameñas y centenares de micros y pequeñas empresas proveedoras de servicio y bienes al proyecto Cobre Panamá. Necesitamos promover la inversión en nuestro país, y el proyecto como Cobre Panamá, viene a dinamizar al sector privado, motor de la economía panameña. Dijo Michael Morales, presidente del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP).

Minera Panamá y sus trabajadores demandan su derecho a trabajar en paz. Hoy el proyecto más grande del país está parcialmente paralizado por las acciones ilegales de la red de SUNTRACS.