BALANCE HÍDRICO

Disponibilidad superior a la demanda de nuestras operaciones de agua

Ubicación en Zona de Alta Precipitación

La mina de Cobre Panamá se localiza en una de las zonas de mayor precipitación de Panamá, con un promedio anual de 4,500 a 5,000 mm/m² de lluvia, lo que asegura un suministro constante de agua para nuestras operaciones.

mapa
Icon

Oferta de Agua

Nuestra demanda de agua es inferior a la disponibilidad en Donoso y toda Panamá.

Disponibilidad de Agua Superior a Nuestras Necesidades

Mantenemos una reserva de entre 5 y 7 millones de m³ de agua en el mayor reservorio: la Instalación de Manejo de Relaves (IMR). El agua captada excede nuestras necesidades operativas, por lo que descargamos hasta 7.5 m³/s. asegurando un ciclo eficiente del agua.

0.15%

del volumen del Lago Gatún equivale al agua que captamos en la IMR.

Minimizamos Nuestro Consumo de Agua Fresca

Nuestro consumo de agua representa solo el 0.0003% del agua disponible en Panamá, lo que refleja la abundancia de este recurso en la región y la eficacia de nuestro diseño que reduce el uso de agua fresca.

El 0.1% del agua utilizada proviene de quebradas cercanas y se destina exclusivamente a fines domésticos en los campamentos, asegurando que las operaciones no impacten los ecosistemas.

0.0003%

es nuestro consumo frente a la disponibilidad hídrica en Panamá.

Mapa de disponibilidad hídrica

Fuente: Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá

Cobre Panamá está ubicado en una de las zonas con mayores niveles de precipitación de Panamá y de toda América, registrando un promedio anual de entre 4,500 y 5,000 mm/m² de lluvia. Esta disponibilidad sostenida de agua de lluvia, que es recolectada y aprovechada de manera eficiente, garantiza el suministro necesario para nuestras operaciones, lo que nos permite prescindir del uso de otras fuentes hídricas.