MUJERES AGROEMPRENDEDORAS SON RECONOCIDAS ENTRE LAS MUJERES MÁS DESTACADAS DEL 2021

MUJERES AGROEMPRENDEDORAS SON RECONOCIDAS ENTRE LAS MUJERES MÁS DESTACADAS DEL 2021

• Paula García, caficultora de La Pintada fue la participante con mayor cantidad de votos.
• Rosina Castillo, productora agrícola de Coclesito fue la segunda mujer más votada en la categoría de Emprendimiento.

Panamá, 26 de abril de 2021 – Las mujeres tienen un rol decisivo en las actividades de agroemprendimiento de nuestro país, y eso lo sabe Paula García, caficultura de La Pintada, ganadora de la categoría Emprendimiento dentro de la iniciativa de las 25 Mujeres más Destacadas, organizada por los diarios La Estrella de Panamá y El Siglo, en su edición Bicentenario. También se galardonó a Olga Sinclair en la categoría Cultura y post-mortem a la Doctora Rosa María Britton en la categoría Ciencia.

Paula García es una mujer trabajadora y emprendedora, tiene cinco hijos, tres de ellos son mujeres y dos hombres; además tiene cinco nietos, quienes son su mayor inspiración para seguir trabajando todos los días. Con el apoyo de su familia, trabaja en la producción de café, enseñándole a las próximas generaciones cómo se siembra, cosecha y procesa el café hasta llegar al consumidor. 

Sus inicios en la producción del café comenzaron cuando ingresó a los planes de reforestación y desarrollo socio económico de Cobre Panamá. Paula logró reforestar su finca con árboles nativos y plantones de café, que hoy día representan 6 hectáreas de su finca, un ingreso a largo plazo para ella y su familia.  

“La producción del café me ha beneficiado mucho, aparte de mi trabajo, tengo otra entrada económica que me ayuda a desarrollar mi emprendimiento y a emplear a otras personas. Además, estoy contribuyendo con el ambiente porque he reforestado mi finca. Este beneficio no es solo para mí, sino para todas las personas de mi comunidad”, aseguró Paula García.  

Por otra parte, Rosina Castillo, agroemprendedora de Coclesito y miembro de la Asociación de Productores de Donoso y La Pintada (DONLAP) fue escogida como la segunda Mujer más Destacada del 2021 en la categoría Emprendimiento. DONLAP es uno de los principales proveedores de frutas y vegetales para Cobre Panamá. Además de dedicarse a la producción agropecuaria, Rosina también es madre y ama de casa.

Para esta productora, todas las mujeres tienen las capacidades de emprender y salir adelante, “espero que mi historia inspire a otras mujeres porque gracias a la producción de distintos cultivos he logrado muchas cosas, entre esas llevarle el sustento a mi familia”, expresó. 

Cobre Panamá ha invertido más de 53 millones de dólares en su plan de gestión ambiental y más de 65 millones en su gestión social. Paula García y Rosina Castillo participan activamente en los programas ambientales y sociales de la empresa minera.  Su trabajo motiva a otras mujeres en sus comunidades a desarrollar oportunidades en beneficio de sus familias.

hace 4 meses
Compartir en:

Torre De Las Américas
Torre A, Piso 21 Punta Pacífica,
Ciudad de Panamá

Teléfono: 507 294-5700
Fax: 294-5701 / 294-5702
cobre.panama@fqml.com