Tecnología de vanguardia aplicada a la seguridad industrial

Tecnología de vanguardia aplicada a la seguridad industrial

Cobre Panamá adquiere camión de bomberos de última generación.
El vehículo está equipado con cámara de imagen térmica y alcanza 250 pies de rociado.
 
Panamá, 13 de enero de 2021 – La gestión de la seguridad industrial es fundamental en la operación de una mina moderna de clase mundial como Cobre Panamá, por esta razón la empresa adquirió un moderno y sofisticado camión de bomberos, equipado con tecnología de última generación para la extinción de incendios y rescate.
 
Peter Crompton, gerente de Seguridad de Cobre Panamá, indicó “si bien los incendios de gran escala no son frecuentes en la mina, la existencia de una planta de generación eléctrica, el uso de productos inflamables y la presencia de miles de trabajadores hace imperativo contar con la capacidad de responder a todo tipo de incendios o accidentes. La seguridad de nuestros trabajadores es nuestra prioridad y gracias a nuestra filosofía ¡Piense! hemos logrado mantener nuestros altos estándares en la gestión de la seguridad industrial”.
 
Por su parte Miguel Sánchez, oriundo de Penonomé es uno de los primeros bomberos mineros egresado del Programa de Entrenamiento de Bomberos de Cobre Panamá. Con más de dos años en ejecución, este programa busca formar técnicamente a las personas de las comunidades vecinas a la mina para que se integren al Equipo de Atención a Emergencias de la empresa. “En los incendios el tiempo es esencial y este camión acortará los tiempos de respuesta en las áreas más remotas, de una manera más segura y con mayor capacidad de extinción. Facilitará nuestro trabajo, porque está equipado con nuevas tecnologías”, detalló Sánchez.  

 
Por su parte, Gil Ovadia, presidente de Therafit Panama S.A, empresa distribuidora del moderno equipo, detalló que el camión está diseñado para acceder a terrenos difíciles y puede transportar mayor cantidad de suministros de extinción de incendios: 5,683 litros de agua, 682 litros de espuma y 500 libras de sistema químico seco de extinción de incendios.
 
En cuanto a las especificaciones de seguridad, el camión posee un sistema de prevención de vuelcos, cámara de retroceso, cámara de imagen térmica, sistema de comunicación y dos bombas de agua, espuma y/o químicos secos ubicadas en el parachoques y techo. Adicionalmente, desde su interior permite rociar agua y ser conducido al mismo tiempo. Si el camión ingresa a un área de alto riesgo, hay 4 boquillas debajo del camión pueden rociar agua a 360° alrededor del camión protegiendo el equipo y al bombero en su interior.
 
Para la operación de este moderno equipo rodante, los 23 bomberos a tiempo completo que laboran en Cobre Panamá -pobladores de las comunidades vecinas- participarán de una capacitación de varios días, incluyendo el uso de un simulador de conducción.
Publicado:

Torre De Las Américas
Torre A, Piso 21 Punta Pacífica,
Ciudad de Panamá

Teléfono: 507 294-5700
Fax: 294-5701 / 294-5702
cobre.panama@fqml.com