Cobre Panamá abre las puertas de la mina a la sociedad panameña

Cobre Panamá abre las puertas de la mina a la sociedad panameña

Ciudad de Panamá, 20 de febrero de 2024 - Cobre Panamá ha presentado hoy en rueda de prensa el lanzamiento de su nuevo Programa de Visitantes y Participación Ciudadana, que permitirá a la sociedad panameña conocer de primera mano lo que está sucediendo en el sitio de la mina. Esta iniciativa abre las puertas de Cobre Panamá para compartir el compromiso que la empresa tiene con la transparencia a la hora de crear relaciones con el pueblo panameño, basadas en el respeto y el entendimiento mutuo. Ante el contexto actual, Cobre Panamá reitera su voluntad de ser parte de la solución.

El programa surge de un estudio de opinión realizado recientemente por Gallup, en el que cerca de la mitad de los entrevistados expresaron interés en visitar la mina si se le diera la oportunidad, motivados por conocer las instalaciones y, principalmente, por el deseo de verificar la veracidad de la información que están recibiendo a través de redes sociales y noticias negativas.

En palabras de Maru Gálvez, portavoz de Cobre Panamá: “Tenemos grandes expectativas de que esta experiencia resulte enriquecedora para todos los participantes y que les brinde la oportunidad de conocer por ellos mismos la realidad. Queremos desmentir la desinformación que se ha generado en torno a la operación de la mina. Siempre nos hemos caracterizado por nuestra gestión responsable y estamos seguros de que aquellos que tengan la oportunidad de participar podrán percibir de primera mano el compromiso y la seriedad con la que llevamos a cabo nuestras actividades”. 

Los asistentes tendrán la oportunidad de conocer en detalle cómo se está llevando a cabo la fase del Plan de Preservación y Gestión Segura (PGS). La implementación de medidas de estabilidad ambiental e integridad de los activos es el primer paso necesario para garantizar una gestión responsable y continua del sitio, tras el cese abrupto de las operaciones.

Todos los ciudadanos que deseen asistir podrán registrarse desde hoy y concertar fecha a través de la plataforma transparenciacobrepanama.com. Durante el recorrido, los visitantes serán acompañados por embajadores, profesionales e ingenieros panameños que trabajan en el sitio y lo conocen bien. Ellos son los más indicados para explicar las actividades que se realizan y responder a las preguntas que puedan surgir.

Principales puntos del recorrido.

  • Pasos de fauna. Se explicará cómo antes de construir la carretera se hizo un estudio para marcar las zonas de calor por donde pasan los animales y tomando en cuenta esto se construyeron once pasos de fauna para mantener la continuidad del corredor biológico mesoamericano. Estos pasos de fauna son monitoreados por la mayor red de cámaras del país y es la única carretera que cruza el corredor biológico que tiene pasos de fauna.

  • Reforestación. Visita al río del medio y la cobertura boscosa, que permite que las especies que requieren sombra se puedan reproducir formando un bosque secundario, y demostración del programa progresivo de rehabilitación y reforestación.

  • Instalación de manejo de relaves. Los relaves son la roca pulverizada que queda después del proceso, separando el mineral de la roca. La instalación de manejo de relaves está diseñada y monitoreada bajo estándares internacionales para gestionar y contener de manera segura este material. En el sitio Cobre Panamá se reciben hasta cinco metros de lluvia al año, por lo que el tratamiento y manejo del agua en la instalación de manejo de relaves es clave y se monitorea cuidadosamente según el Estudio de Impacto Ambiental.

  • Se mostrarán las métricas de la calidad del agua y el nivel de PH. Los visitantes podrán observar por sí mismos la vida de los peces que tanto se ha cuestionado de forma incorrecta.

  •  El Tajo o excavación a cielo abierto. Allí los embajadores explicarán los procesos que se están llevando a cabo para mantener la estabilidad del sitio, según el plan de Preservación y Gestión Segura, así como los procesos mineros que tuvieron lugar antes del cese abrupto de las operaciones.

  • Los molinos. Los embajadores también demostrarán los trabajos de preservación que se están llevando a cabo en la planta para preservar la integridad de los activos y brindarán más información sobre cómo funcionaban las operaciones de procesamiento de minerales y producción de concentrado de cobre antes del cese de operaciones.

  • Se mostrará la planta eléctrica de 300 MW, que genera suficiente energía para iluminar toda la Península de Azuero y el exceso de energía aportada a la red podría reducir los costos para todo el país.

Para más información, visita transparenciacobrepanama.com 
Publicado:

Torre De Las Américas
Torre A, Piso 21 Punta Pacífica,
Ciudad de Panamá

Teléfono: 507 294-5700
Fax: 294-5701 / 294-5702
cobre.panama@fqml.com