· Cobre Panamá utiliza equipos eléctricos de alta tecnología tales como camiones, palas excavadoras y perforadoras
· Se espera que para el 2025, el 30% de la energía utilizada en sus operaciones provenga de fuentes renovables
Panamá, 13 de julio de 2023 – Cobre Panamá participó en el Foro “Nuevas energías, movilidad y medio ambiente”, que organizó Capital Financiero.
Katiuska Hernández, especialista de cumplimiento ambiental de Cobre Panamá, compartió la presentación “Transición hacia la Electromovilidad y Manejo ambiental en Cobre Panamá”.
Durante su presentación Hernández destacó las diferentes iniciativas mediante las cuales la empresa minera reduce emisiones y contribuye a la sostenibilidad ambiental mediante la tecnología como es el caso de la utilización de 38 camiones DTU T284 híbridos, 5 palas excavadoras eléctricas, 13 perforadoras también eléctricas, y la línea 1 y 2 del “Trolley” de 800 m cada una que es un sistema que permite que los camiones que transportan la roca se conecten con líneas eléctricas aéreas y se logre un significativo ahorro de combustible.
Igualmente indicó que Cobre Panamá, en su firme compromiso con la mitigación del cambio climático, suscribió en el 2022 un acuerdo con AES para la utilización de energías renovables (64 MW), a partir de enero del 2024. El acuerdo establece que la energía suministrada por la empresa de generación eléctrica a la mina de cobre será energía renovable -certificada- de fuentes solares, eólicas e hidroeléctricas.
Acciones como esta ayudan a que el proceso de producción del concentrado de cobre sea más sostenible respondiendo a la tendencia global hacia una economía más verde impulsada por el uso de energía 100% renovable, para lo cual el cobre es fundamental.
Asimismo, mencionó otras iniciativas que contribuyen a reducir emisiones como el uso de bandas transportadoras desde el tajo hasta la planta de proceso y el transporte del concentrado de cobre a través de 30 kilómetros de tuberías hasta el puerto para su exportación.
Otras acciones que evidencian el compromiso de Cobre Panamá con el cuidado del ambiente son el monitoreo permanente de las fuentes hídricas, el uso de agua de lluvia para sus procesos y el hecho de que el 78% de esa agua es reutilizada. Además, la empresa utiliza laboratorios acreditados externos para la evaluación de la calidad de las aguas en comparación a las normativas aplicables al proyecto e igualmente que cuenta con un cronograma periódico de auditorías externas cuyos reportes son presentados semestralmente al Ministerio de Ambiente y a las Unidades Ambientales Sectoriales. Asimismo, realiza el rescate de flora y fauna y la restauración ecológica con más de 20,000 m2 de áreas restauradas en 3 años de operaciones.
En el proceso de reducción de emisiones de carbono en Cobre Panamá, se espera que para el 2025, el 30% de la energía utilizada en sus operaciones provenga de fuentes renovables. Por su parte, el grupo First Quantum Minerals, casa matriz de
Cobre Panamá, tiene previsto reducir sus emisiones de carbono en sus operaciones a nivel global en un 50% para 2030.
Es importante destacar que el cobre es uno de los minerales más importantes por su conductividad eléctrica y térmica, por lo que es clave para el cableado, generadores, motores, calefacción solar, intercambiadores de calor y soluciones de energía renovable.