Cobre Panamá inicia pruebas en planta termoeléctrica

Cobre Panamá inicia pruebas en planta termoeléctrica

DONOSO, COLÓN, 12 de enero de 2017 – Como parte del avance de la fase de construcción del Proyecto Cobre Panamá, el cual se encuentra en un 70%, la empresa First Quantum Minerals inició el período de pruebas para el funcionamiento de su planta de energía termoeléctrica ubicada en Punta Rincón, provincia de Colón.

Esta planta de energía fue diseñada y construida con tecnología de última generación. A diferencia de otras plantas de su tipo en nuestro país, está equipada con tres edificios para la reducción de emisiones. En los que se vigilan desde la calidad de la materia prima, el tratamiento de los gases producto de la combustión del carbón, las cenizas, entre otros. Todo esto acompañado deun complejo sistema de monitoreo que incluye calidad de aire, marino-costero, emisiones, calidad de suelo, ruido, entre otros.

Todas estas iniciativas proyectan que las emisiones de esta planta serán menores a los estándares internacionales, establecidos por la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial, los cuales a su vez son menores que lo establecido en la legislación nacional.

La generación de 300 WM será utilizada primordialmente para los procesos de producción del concentrado de cobre, que se estima comience a finales de este año, y su excedente también contribuirá a la red nacional, mediante su interconexión con la subestación de Llano Sánchez en Aguadulce.

Esta fase de pruebas incluye varios componentes, entre los cuales se encuentra el encendido de las calderas mediante el uso de diésel. Dicha acción no representa un ejemplo del normal funcionamiento de esta planta y se espera que, durante la prueba, genere emisiones visibles. Una vez culminadas las pruebas y los ajustes, las emisiones liberadas a través de su chimenea no serán perceptibles. Otro de los aspectos importantes a mencionar es la limpieza de las tuberías internas mediante presión de vapor.

Debido a que esta planta cuenta con dos unidades, de 150 MW cada una, el período de pruebas se realizará dos veces, con una duración aproximada de 3 meses cada una. La empresa responsablemente mantiene una comunicación transparente con sus comunidades vecinas acerca de sus procesos. Del mismo modo, comunicará progresivamente a la opinión pública nacional acerca del cumplimiento de cada una de estas fases.

Publicado:

Torre De Las Américas
Torre A, Piso 21 Punta Pacífica,
Ciudad de Panamá

Teléfono: 507 294-5700
Fax: 294-5701 / 294-5702
cobre.panama@fqml.com