Cobre panameño alcanza la exportación #100

Cobre panameño alcanza la exportación #100

• En el año 2021, las exportaciones panameñas acumularon un valor de $3.558 millones, una cifra 52% superior frente al mismo período de 2020.
• El 72% de los buques de exportación de concentrado de cobre transitan por el Canal de Panamá.

Panamá, 14 de junio 2022 – Desde que Cobre Panamá inició en junio del 2019 su operación, el concentrado de cobre se ha posicionado como el primer rubro de exportación del país, representando en promedio más del 75% del total de todos los bienes que llevan la marca país hacia los mercados internacionales.

Datos de la sección de Comercio Exterior del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC) indican que Panamá exportó, durante los primeros cinco meses de este año, bienes por un total de US$1,521.3 millones. Esto representó un crecimiento del 22.2% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Del total exportado, el 76.5% corresponde al concentrado de cobre producido por la mina en Donoso, Colón.

El gerente de país de Cobre Panamá, Keith Green, indicó que al cumplirse el tercer aniversario del inicio de exportaciones, ya se ha alcanzado el hito de 100 embarcaciones que han zarpado del Puerto Internacional de Punta Rincón hacia diferentes países como China, Japón, España, Corea, Alemania, Bulgaria e India, 72% de ellas haciendo tránsito por el Canal de Panamá.

“La exportación de concentrado de cobre contribuye al desarrollo socioeconómico de Panamá, representando el 5% del PIB en el 2021. Adicionalmente, reafirma la vocación de Panamá hacia la preservación del ambiente, al aportar un valioso mineral (cobre) que hoy en día es la clave para la transición global hacia las energías más limpias y renovables”, aseguró el directivo de Cobre Panamá.

Según el informe “Minerales para la acción climática: la intensidad de los minerales de la transición a la energía limpia”, del Banco Mundial, para cumplir con la creciente demanda de tecnologías de energía limpia, la producción de minerales debería aumentar en casi 500% para el 2050.

Se estima que se necesitarán más de 3000 millones de toneladas de minerales y metales, entre los cuales se incluye el cobre, para desplegar energía eólica, solar y geotérmica, así como almacenamiento de energía que es fundamental para lograr un futuro que reduzca la temperatura del planeta.


Publicado:

Torre De Las Américas
Torre A, Piso 21 Punta Pacífica,
Ciudad de Panamá

Teléfono: 507 294-5700
Fax: 294-5701 / 294-5702
cobre.panama@fqml.com