Comunicado - 16 de diciembre de 2022

Comunicado - 16 de diciembre de 2022

 
En las últimas semanas logramos avanzar en las negociaciones con el Gobierno Nacional. Y estuvimos muy cerca de lograr un acuerdo que aseguraba el futuro a largo plazo de Cobre Panamá. 
 
La propuesta presentada al Gobierno Nacional convierte a Cobre Panamá en uno de los mayores pagadores de regalías entre las naciones productoras de cobre en las Américas: 
 
  • Como el Gobierno ha solicitado públicamente, se mantiene el pago mínimo de 375 millones de dólares al año en ingresos en concepto de impuestos y regalías. 

  • Desde enero hemos declarado públicamente la solicitud de protecciones en caso de que los precios de los metales o la rentabilidad disminuyan significativamente. 

  • Incluyendo los aportes a la CSS, y otros pagos en concepto de permisos, agua y municipios, Cobre Panamá contribuiría  con más de 500 millones de dólares al año en ingresos al gobierno, a precios actuales del cobre. 
 
El Gobierno Nacional busca un contrato de concesión renovado que haga lo correcto para el país, su gente y su economía, y nuestra propuesta logra precisamente eso. 
 
El contrato de Minera Panamá se extendió en 2017 y sigue siendo vigente hasta el 2037. Desde 1997, se ha invertido más de 10 mil millones de dólares y ha estado en funcionamiento desde 2019 sobre una base legal en todo momento. 
 
Tenemos planes para el futuro de Cobre Panamá que beneficiarán a todos los panameños, y nuestro objetivo sigue siendo encontrar un acuerdo de "ganar-ganar" con el Gobierno que proteja 40,000 puestos de trabajo formales y proteja nuestra inversión. 
 
Mientras tanto, seguiremos apoyando a nuestra fuerza laboral, comunidades y proveedores, para preservar el valor y la integridad de Cobre Panamá. 
Publicado:

Torre De Las Américas
Torre A, Piso 21 Punta Pacífica,
Ciudad de Panamá

Teléfono: 507 294-5700
Fax: 294-5701 / 294-5702
cobre.panama@fqml.com