Instituto Gorgas ampliará estudio de seroprevalencia con donación de Cobre Panamá

Instituto Gorgas ampliará estudio de seroprevalencia con donación de Cobre Panamá

Panamá, 15 de diciembre de 2020 – Científicos del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES) llevan adelante un estudio de seroprevalencia. El objetivo de estimar el nivel de exposición de la población panameña al nuevo coronavirus SARS- CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19. Este estudio se realiza en Panamá Este, Panamá Oeste, Panamá Norte y San Miguelito. Cobre Panamá realizó una donación de 8,500 pruebas serológicas para ampliar este estudio.

En este sentido, Manuel Aizpurúa, vocero de Cobre Panamá indicó que “a través de nuestro programa de responsabilidad social Cobre Panamá Contigo apoyamos al país y a las instituciones que desarrollan este importante estudio científico, para que juntos sigamos combatiendo este virus y podamos volver lo más pronto posible al 100% de las actividades económicas. Tenemos experiencia aplicando este tipo de pruebas en la mina. Con ellas se identificaron, durante el aislamiento preventivo, a personas que habían sido expuestas al virus en sus comunidades y que no presentaban síntomas”. Desde mayo en Cobre Panamá se han aplicado un total de 31,475 a sus colaboradores.

Por su parte el Dr. Juan Miguel Pascale, director del ICGES, en declaraciones sobre este tema destacó: “no sabemos cuánta gente tiene inmunidad. Hay personas que no tienen síntomas y que, al no presentarlos, no asisten al sistema de salud, pero probablemente estén infectados. Con estas pruebas ampliaremos el rango del estudio. Esto permitirá estimar el punto de corte de la inmunidad de rebaño y el tiempo necesario para alcanzar los niveles naturales de protección requeridos para controlar la pandemia”.

El proyecto de investigación se denomina “Sostenibilidad de las Medidas de Contención, Mitigación y Suspensión del COVID-19 en Panamá y su Impacto a nivel de la Severidad y la Dinámica de Transmisión del Sars-Cov2”. Con las pruebas donadas por Cobre Panamá se analizará la sangre de las personas en busca de anticuerpos. Esto mostrará si las personas tienen inmunidad. Información que permite saber cuáles son los lugares geográficos, los grupos etarios que han tenido más afectación y dónde hay que intensificar la trazabilidad.
Publicado:

Torre De Las Américas
Torre A, Piso 21 Punta Pacífica,
Ciudad de Panamá

Teléfono: 507 294-5700
Fax: 294-5701 / 294-5702
cobre.panama@fqml.com