





RESTAURACIÓN

Restauración de la huella minera
Como parte del Cierre Progresivo, Cobre Panamá ha asumido el compromiso de restaurar la mayoría de las áreas intervenidas por su operación, generando las condiciones para que la sucesión ecológica avance de forma natural hacia la formación de un bosque secundario. Desde la fase de construcción, implementamos acciones de restauración ecológica basadas en la siembra de especies nativas, asistencia inicial y un manejo adaptativo sustentado en el conocimiento generado en parcelas experimentales.
Este proceso permite restablecer la funcionalidad ecológica del ecosistema, recuperando la estructura del suelo y favoreciendo el retorno progresivo de la biodiversidad local.

Nuestra visión de cierre
El Plan de Cierre de Cobre Panamá es un proceso dinámico y progresivo que integra aspectos ambientales, sociales y económicos. Su implementación inició desde la etapa de construcción y se mantendrá en ejecución durante toda la vida útil de la mina, extendiéndose incluso a un periodo posterior a su cierre para asegurar el cumplimiento de los compromisos adquiridos y la sostenibilidad a largo plazo.
Nuestro compromiso de restauración se basa en una gestión adaptativa que incorpora ciencia y tecnología experimental, permitiendo que, en la huella minera, avancen los procesos naturales de crecimiento de la vegetación secundaria y la rehabilitación que asegure relaciones ecológicas en completa armonía con el paisaje.
El éxito de nuestro plan de cierre depende de una planificación cuidadosa desde el inicio del proyecto, de una ejecución eficiente durante las operaciones y de un monitoreo continuo a largo plazo después del cierre. De esta forma, se garantiza que todos los involucrados, tanto las partes interesadas como las comunidades locales, se beneficien, y se logren resultados ambientales positivos y sostenibles.