HISTORIA DEL CARIBE PANAMEÑO A DISPOSICIÓN DE TODOS

Cobre Panamá patrocina nueva experiencia virtual del Museo de Penonomé. Más de 10 años contribuyendo al rescate del Patrimonio Nacional

Nuestra historia y cultura enmarcan nuestra esencia, la esencia de ser panameños. ¿Qué significa ser panameños? Cómo es ser un Crisol de Razas, Puente del Mundo y Corazón del Universo. Frases que escuchamos desde pequeños, y hay que aceptar, pocos analizamos con detenimiento. Inmersos en ese mar de diversidades étnicas que nos representa, tendemos a profundizar en nuestros orígenes europeos y africanos, e incluso asiáticos; pero poco sabemos de nuestros antepasados precolombinos. Bien dijo Cicerón: “No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es como ser incesantemente niños”. Conocer más allá de lo escrito por los conquistadores, para así, sentir esa vena originaria que corre por nuestro interior y ser más empáticos con nuestra cultura vinculada a esos primeros pobladores del Istmo.


Son pocos los esfuerzos arqueológicos y antropológicos dirigidos a descubrir nuestra descendencia originaria; tenemos los sitios arqueológicos del Caño y Conte, en Coclé, por ejemplo. Con lo cual hemos aprendido mucho sobre las poblaciones de la cultura del Gran Coclé, en Provincias Centrales.

INVESTIGACIONES

Una de las investigaciones más reciente, y el objeto de este artículo, es el resultado del Programa de Monitoreo y Rescate Arqueológico de Cobre Panamá, que desde hace más de 10 años viene contribuyendo con el rescate del patrimonio cultural de nuestro país y a la divulgación de estos nuevos conocimientos sobre las culturas precolombinas asentadas en el sector montañoso del Caribe panameño, específicamente en los distritos de Donoso, Omar Torrijos y La Pintada. Esta investigación, aparte de recuperar nuestra riqueza histórica, ha contribuido a optimizar las capacidades del Ministerio de Cultura para preservar y difundir el conocimiento sobre culturas de 2 mil años de antigüedad.


Cobre Panamá trabaja de la mano con las Direcciones Nacionales de Patrimonio Histórico y de Museos, para la conservación y exhibición de los hallazgos. Gracias a esta alianza, se reinauguró el Museo de Penonomé en 2018, con una inversión de $88 mil y se incluyó la muestra Donoso y La Pintada Ancestrales, con piezas y fragmentos que evidencian que el Caribe Central Panameño era habitado por sociedades de agricultores, vinculados con las culturas del Pacífico.


En esta nueva normalidad, producto de la pandemia del COVID-19, el proyecto ha tenido que reinventarse y se inauguró una exhibición virtual para el Museo de Penonomé. La iniciativa pretende garantizar el acceso a nuestra historia de una manera remota, y sumarlo a los planes de educación virtual del MEDUCA y para la población en general.


Para ampliar la información sobre este interesante proyecto de Museo Virtual, tuvimos la oportunidad de conversar con: la arquitecta Anayansi Chichaco, Directora Nacional de Museos del Ministerio de Cultura, el antropólogo panameño Carlos Gómez, de Cobre Panamá y con Marinell Barnett, de Virtual Visit Pty, proveedores tecnológicos de la plataforma virtual. A continuación la entrevista:

¿QUÉ TAN RELEVANTE ES QUE LOS PANAMEÑOS CONOZCAMOS MÁS SOBRE EL PASADO PRECOLOMBINO?

Anayansi Chichaco. Es de suma importancia puesto que es la herencia de nuestros pueblos. Es la vida de nuestra historia y él es el pasado que ayuda a vivir en el presente y forja el futuro. Es en sí misma la identidad que llevamos en la sangre por ende conocer su importancia histórica en el mundo nos convierte en protectores de esa era.

¿EN QUE CONSISTE EL PROGRAMA DE RESCATE ARQUEOLÓGICO DE COBRE PANAMÁ?

Carlos Gómez. El monitoreo y rescate arqueológico que lleva a cabo Cobre Panamá forma parte de los compromisos adoptados por la empresa, en cumplimiento de las medidas de mitigación de su Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

A través del proyecto, Cobre Panamá viene realizando desde el año 2008 varias campañas de prospección y excavación, así como un monitoreo permanente de los movimientos de tierra dentro del área de operación de la mina y áreas aledañas, que han dado como fruto un amplio panorama de la ocupación humana de estas tierras desde épocas muy remotas de la antigüedad.

¿CÓMO VALORA LA CONTRIBUCIÓN AL PATRIMONIO HISTÓRICO DEL PAÍS POR PARTE DEL SECTOR PRIVADO, CON PROYECTOS COMO ESTOS?

Anayansi Chichaco. Para la entidad regente de la Cultura en Panamá, es un avance importante, puesto que nos ayuda a visibilizar la vida que existe en los museos. Y el hecho de tener este tipo de contribuciones, además de hacer que el patrimonio se trasforme y evolucione a nuevas áreas hace que el mismo no se pierda en el tiempo, y por lo contrario perdure.

¿CÓMO VALORA LA CONTRIBUCIÓN AL PATRIMONIO HISTÓRICO DEL PAÍS POR PARTE DEL SECTOR PRIVADO, CON PROYECTOS COMO ESTOS?

Carlos Gómez. Primero debemos destacar que, gracias a este proyecto, que forma parte de Cobre Panamá, se están desarrollando investigaciones arqueológicas que muy difícilmente se hubiesen llevado a cabo, por las características del terreno: zona selvática, montañosa y de muy difícil acceso. Porque estamos hablando de una inversión acumulada solamente en este programa de arqueología que supera los 5 millones de balboas.

Nuestro trabajo como arqueólogos de Cobre Panamá es salvaguardar los recursos culturales dentro de la mina. Por la evidencia encontrada, que son los artefactos culturales hallados, sabemos que existieron asentamientos humanos en la zona de Donoso y que mantuvieron contacto con los grupos que habitaban las costas en el Pacífico.

Antes de hacer un movimiento de tierra se hace una evaluación previa de las áreas por medio del método de prospección, utilizando equipos como Sistemas de Información Geográfica (SIG) y programas como el QGIS. Si se detecta la existencia, una vez se identifica un sitio arqueológico se colocan letreros y se hace la demarcación con cinta para evitar el ingreso de maquinaria o que se hagan movimientos de tierra, seguido se hace un rescate de excavación extensiva y se cercioran de mantener un monitoreo arqueológico durante el movimiento de tierra, para verificar si se dan o no otros hallazgos.

A la fecha se contabilizan más de 700 hallazgos, el más remoto, data de unos 2000 años de antigüedad.

De éstos, 162 son utensilios o artefactos arqueológicos hechos en su mayoría con basalto y también en gabro. Entre los artefactos encontrados figuran piezas confeccionadas en piedra como: metates, manos de moler, hachas y lascas (usadas para el faenado o corte de carnes y cueros). En cuanto a cerámica, se han encontrado utensilios en tres formas: ollas, cuencos y un solo plato.

TODO lo recuperado se remite al Gobierno, por intermedio de la Dirección General de Patrimonio Cultural antes conocida como Patrimonio Histórico.

¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE LA VIRTUALIDAD PARA VINCULAR A LA POBLACIÓN CON LOS CONTENIDOS HISTÓRICOS Y CULTURALES, QUE SE ENCUENTRAN EN LOS MUSEOS?

Anayansi Chichaco. Considerando que el nuevo siglo, aumenta los avances tecnológicos en todas las áreas profesionales, los museos y centros culturales que guardan historia no escapan de la realidad de la nueva era. Lo digital, lo virtual supone hacer cambios; es por ello que la virtualidad en los museos supone una nueva forma de ver la historia, las colecciones museográficas y los contenidos que se exhiben.

Transformar ese material, que muchas veces nos parece aburrido, en contenidos dinámicos accesibles al mundo y a la sociedad que está inmersa en las redes sociales, en las plataformas digitales y que cada vez es más visual. Dinamizar el sector y más en este año en donde para algunos el tiempo se detuvo, lleva a repensar la capacidad de educación y entretenimiento que tienen los museos.

Es pensar en las nuevas formas de llevar contenidos históricos y culturales a una población que se ha vuelto más directa porque la tecnología así lo ha permitido y la virtualidad es una herramienta que acerca el museo a la humanidad, de una manera diferente, pero sin perder su esencia de conservación y custodia de la historia.

NOS PUEDE EXPLICAR EN QUÉ CONSISTE EL TRABAJO QUE REALIZARON EN EL MUSEO DE PENONOMÉ.

Marinell Barnett. Se utiliza una cámara de alta resolución y nueve lentes que captan, a través de rayos infrarrojos, el ambiente en tomas de 360 grados que nos da un video en tercera dimensión. Esto nos permite “visitar virtualmente” los espacios grabados y sentirnos como si estuviésemos allí presentes. A través del mismo podemos observar los detalles de cada exhibición y disfrutar de imágenes reales como si se estuviera en los espacios presencialmente. De igual forma, actúa como herramienta educativa al explicar y difundir visualmente nuestro patrimonio histórico y cultural creando así un vínculo entre la sociedad y su rico patrimonio. Fue un honor para nosotros participar en la conservación virtual de este legado histórico y cultural de Panamá.

¿CUÁLES SON LOS PUNTOS O SALAS DE INTERÉS DEL MUSEO DE PENONOMÉ, QUE EL VISITANTE PODRÁ APRECIAR EN LA MUESTRA?

Marinell Barnett. Todas las salas y espacios del Museo de Penonomé se podrán visitar y apreciar a través de este paseo virtual.

Primeramente, la sala de las piezas encontradas por los arqueólogos de Cobre Panamá nos ofrece detalles e información del minucioso trabajo arqueológico de excavación y conservación de piezas de cerámica y lítica de la región de Coclé.

De igual forma encontramos la sala que contiene una extensa colección de huacas panameñas de variados tamaños y formas. Otra nos muestra el proceso de restauración del pulpito de una Iglesia de antaño, y otra exhibe artículos religiosos rescatados de iglesias locales o donados por familias de Penonomé.

También encontramos la recreación de una “casa de pueblo” con su sala, área de comedor y altillo, que nos transportan a los inicios del pueblo de Penonomé. La primera sección del museo está ubicada en lo que fue la casa de la familia Tejeira quien donó la misma.

¿CUÁLES OTROS SITIOS HISTÓRICOS HAN UTILIZADO ESTA MODALIDAD VIRTUAL EN NUESTRO PAÍS?

Marinell Barnett. Nuestra empresa ha tenido el honor de participar en la producción de videos virtuales del Teatro Nacional de Panamá, al cual se puede acceder a través de la página web del Ministerio de Cultura. De igual forma se utilizó en La Catedral y Torre de Panamá Viejo (Patronato de Panamá Viejo), y en la histórica Iglesia de La Merced.

Cobre Panamá es una empresa socio ambientalmente responsable, que viene desarrollando programas verdaderamente sostenibles en las comunidades vecinas a la mina, con una inversión social de más $62 Millones y más $34 Millones invertidos en el medioambiente. Los beneficios generados por el Programa de Rescate y Monitoreo Arqueológico forman parte de este concatenado de iniciativas que redundan en el desarrollo del país, no solo económico, sino también educativo y cultural. Cobre Panamá lleva 10 años cumpliendo e investigando para la conservación del Patrimonio de Panamá.

Torre De Las Américas
Torre A, Piso 21 Punta Pacífica,
Ciudad de Panamá

Teléfono: 507 294-5700
Fax: 294-5701 / 294-5702
cobre.panama@fqml.com