Cobre Panamá solicita reabrir los accesos a la mina que en estos momentos se mantienen cerrados ilegalmente

Cobre Panamá solicita reabrir los accesos a la mina que en estos momentos se mantienen cerrados ilegalmente

Ciudad de Panamá. 9 de diciembre de 2023.- Cobre Panamá desea expresar su preocupación por el continuo bloqueo ilegal en los accesos por carretera de la mina y en el puerto internacional de Punta Rincón. Esto ha impedido la entrega de equipos e insumos necesarios para mantener la estabilidad ambiental del sitio, cuyas labores operacionales productivas han cesado y se encuentra bajo Medidas de Estabilidad Ambiental e Integridad de Activos.

Sin estos suministros, la gestión ambiental del sitio pronto se volverá cada vez más difícil y podría ocasionar efectos ambientales potencialmente significativos.

La empresa recibió el pasado 6 de diciembre una notificación formal por parte del Ministerio de Comercio e Industrias, en la que se le instaba a “finalizar las operaciones de extracción, procesamiento, beneficio, transporte, exportación y comercialización, así como las actividades mineras en general, e indivisiblemente tomar las medidas y disposiciones que sean necesarias y razonables para mantener la seguridad de las instalaciones y evitar daños ambientales, pérdidas o daños dentro del área minera”. 

Para que la empresa mantenga el cumplimiento y evite daños ambientales, el camino de acceso a la mina y el puerto internacional deben ser despejados con carácter de urgencia y se debe restablecer el respeto a la ley y el orden. La empresa solicita asistencia a las autoridades, de conformidad con las normas nacionales y los tratados internacionales, para permitir que la empresa cumpla con la solicitud anterior para lo que requiere recibir suministros críticos.

Cobre Panamá reitera su voluntad de formar parte de la solución y abrir un diálogo constructivo. 

Para más información: www.transparenciacobrepanama.com 

Publicado:

Torre De Las Américas
Torre A, Piso 21 Punta Pacífica,
Ciudad de Panamá

Teléfono: 507 294-5700
Fax: 294-5701 / 294-5702
cobre.panama@fqml.com